martes, 6 de diciembre de 2011

Raíces de Esperanza. Miguel Cruz



Raíces de Esperanza es una organización internacional sin fines de lucro enfocada en capacitar la juventud cubana a través de iniciativas académicas y culturales.  Fue fundadó en 2003 como una asociación entre los grupos cubano-americanos de estudiantes en Georgetown y Harvard.  Hoy en día, nuestra red abarca más de 3.500 estudiantes y jóvenes profesionales de más de 55 universidades y ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Washington, DC, Miami, Madrid y Londres.

En los últimos 50 años, el sistema cerrado de Cuba ha controlado los recursos limitados, haciendo que los esfuerzos tradicionales de disidentes sean difícil y peligroso.  Nosotros en Raíces de Esperanza hemos llegado con una estrategia probada que maximiza las posibilidades de capacitar a los ciudadanos cubanos a convertirse en los autores de su propio futuro.  Nosotros nos damos cuenta de para que la situación en Cuba se mejore, el cambio debe venir de iniciativas dentro de la isla.  La juventud de Cuba juegan un papel importante para decidir su futuro.  Capacitando a los jóvenes con recursos para que ellos puedan coordinar proyectos con vocación de servicio en última instancia inspira un cambio social beneficioso.   Nosotros tenemos un plan de doble acción para facilitar este enfoque.

Primero, parte de nuestros esfuerzos se concentran en la programación de desarrollar una serie de líderes juvenes en los EE.UU. para dar apoyo, recursos y documentación a jovenes en Cuba.  Nuestras conferencias académicas nacionales y las actividades culturales ayudan a educar, crear conciencia, y cultivar a futuros líderes.  Nuestras campañas de la nación, como nuestro proyecto Cell Phones for Cuba, ayudar a conectar a la juventud en la isla, no sólo para ellos mismos, sino también con el mundo exterior. En segundo lugar, nuestras vocaciónes de servicio el las isla directamente impacta a la juventud en Cuba.  Nuestro Fondo de reunificación familiar (The Family Reunification Fund), es un fondo que permite que estudiantes en los EE.UU. interactuan con otras personas en Cuba por primera vez.  Nuestro US-Cuba Fellowship, una iniciativa que promueve la creación de proyectos sociales, son oportunidades para que los jóvenes en Cuba puedan interactuar con estudiantes y jóvenes profesionales fuera de Cuba.

Para terminar, por ser una organizacion diversa, Raíces de Esperanza tiene una capacidad única para ejecutar este plan con éxito.  Nuestra capacidad de reconocer que no estamos unidos por la política, más bien por nuestro amor y devoción por la isla, permite que nos unamos para capacitar jóvenes en Cuba de una manera que nunca antes se ha intentado.  Nuestra capacidad para utilizar con éxito la tecnología, movilizar a nuestra red, y llevar a cabo proyectos informales que utilizan este plan ha sido exitosa en todo momento.  En el futuro, nuestro objetivo es unir a los cubanos, los cubano-americanos, y otros que quieren a Cuba, para que puedan interactuar con nuestras oportunidades de programación. La capacidad para que cualquiera pueda cojer a nuestras iniciativas y tomarlo como suya permite que una diversidad de ideas y procesos de pensamiento entren a la isla.

Roots of Hope is an international non-profit, non-partisan organization focused on empowering Cuban youth through academic and cultural initiatives.   We were founded in 2003 as an association between the Georgetown and Harvard Cuban-American student groups.  Today, We our network encompasses over 3,500 students and young professionals spanning across over 55 universities and cities such as New York, Los Angeles, Washington, D.C., Miami, Madrid, and London.

Over the past 50 years, Cuba’s closed system has monitored and controlled its limited resources, making traditional dissenting efforts difficult and dangerous.  We at Roots of Hope have come up with a proven, innovative strategy that maximizes the chances of successfully empowering Cuban citizens to become the authors of their own future.  We realize that in order for the situation in Cuba to improve, change must come from initiatives within the island.  Cuba’s youth play an important, disproportionate role in deciding its future.  Empowering these youth with skills and resources to coordinate and manage service-minded projects will ultimately indirectly inspire beneficial social change.  We have developed a two-pronged methodology to facilitate this approach.

First, part of our programing efforts concentrate on developing a pipeline of US-based youth leaders and to provide support, resources, and documentation to affiliated individuals.  Our national academic conferences and cultural activities help educate, raise awareness, and cultivate future leaders.  Our nation campaigns, such as our Cell Phones for Cuba project, help connect youth on the island to not only themselves, but also to the outside world.  Secondly, our on-island service-minded activities directly impact youth in Cuba.  Partnerships with established island based initiatives and leadership development training are the key to empowering Cuban participants.  Our Family Reunification Fund, a fund that allows students in the US to interact with others in Cuba for the first time, and our US-Cuba Fellowship, an initiative that promotes the creation of socially entrepreneurial projects, are opportunities for youth in Cuba to interact with students and young professionals outside of Cuba.

Due to our diverse organization, Roots of Hope has the unique ability to execute this strategy successfully.   Our ability to recognize that we are not united by politics, rather by our love and devotion for the island, allows us to come together and impact youth in Cuba in ways that have never before been attempted.  Our ability to successfully utilize technology, mobilize our network, and carry out informal projects that utilize this methodology has been successful at every turn.  Moving forward, our focus is to unite Cubans, Cuban-Americans, and Cuba loves so that they may interact with our diverse programming opportunities.  The ability for anyone to take our initiatives and make it their own allows for diverse ideas and thought processes to enter the island.  The countries we live in encourage diversity.  It is our responsibility to encourage diversity in Cuba.

Informe sobre la Asamblea Para La Resistencia. Tomas Rodríguez (Agenda Cuba)

 

Informe sobre la Asamblea de la Resistencia
La asamblea de la resistencia, es la concentración más amplia de organizaciones exiliadas cubanas y cubanas americanas en apoyo a los esfuerzos de la resistencia cubana.
Más de 50 organizaciones a favor de la libertad de Cuba se unirán con con el fin de implementar una nueva fase de la campaña de la no cooperación con la dictadura en Cuba que ha estado cobrando fuerza dentro y fuera de Cuba.
Se constituyo dicha asamblea a las 6 y 30 de la tarde del miércoles 18 de marzo de 2009 en el Biltamore Hotel, 1200 Anastasia Avenur, Coral Gables, Florida. ¿Por qué?. El desafío cívico del pueblo cubano hacia el régimen castrista ha aumentado en la isla particularmente entre la juventud. Más de 1.5 millones de cubanos boicotearon la ultima farsa claramente creciente del movimiento de no cooperación ciudadana con las exigencias del régimen.
La campaña de la no cooperación comenzó cuando los vecinos de los disidentes y opositores políticos dejaron de cooperar con los actos de repudio. Organizados por el régimen en su contra. El propio régimen se ha quejado de la indisciplina laboral, o sea, la rampante no cooperar por partes de los trabajadores cubanos con los sindicatos y las cuota de producción gubernamentales y con las actividades del partido comunistas.
La asamblea de la resistencia estará conformada por un representante de cada organización, participante en la campaña de la cooperación. La asamblea se reunirá cada dos meses.
b) la asamblea de la resistencia dispondrá de un secretariado de tres organizaciones que serán elegidas cada año.
c) la asamblea de la resistencia tendrá comisiones de trabajo ser designadas por la misma.


Cambios y Retos para el Gobierno y su Oposición. Marcelino Miyares



 CUBA EN BREVE 2011 (Cuba Briefing), por Marcelino Miyares, Ph.D.
            “Cuba se encuentra en una encrucijada” de acuerdo a la opinión de Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia.[1] Compartimos esta observación y vamos en este “briefing” a presentar los factores que están contribuyendo al proceso de cambio y a la “navegación” y transformación de la encrucijada en camino hacia el desarrollo verdadero de la nación,  con la participación de todos los cubanos.
INTRODUCCION
El gobierno cubano ha dejado de tener el control total de la información dentro y fuera de Cuba por las tecnologías de distribución de información, la formación de las redes sociales y el millón o más de teléfonos celulares dentro de la isla. La combinación de este factor con desarrollos de eventos, tales como:  la muerte de Orlando Zapata Tamayo el 24 de febrero de 2010, continuada por la huelga de hambre de Guillermo Fariñas[2] por 135 días; las actividades públicas de las Damas de Blanco, la liberación de los 75 presos de la Primavera con la mediación de la Iglesia Católica; la emergencia de una “blogosfera” iniciada por Yoani Sánchez; el crecimiento de proyectos de sociedad civil tales como las Bibliotecas Independientes, Periodistas Independientes; publicaciones como Convivencia, la muerte reciente de Laura Pollán, etc. Todos estas iniciativas y eventos han producido procesos que han generado hechos e imágenes que han recorrido el mundo en tiempo real. Nos enteramos de la muerte de Laura Pollán por un “twitt” de Yoani Sánchez.  Este fenómeno “mediático” generado por la oposición dentro y fuera de Cuba ha puesto por primera vez en 50 años al gobierno cubano a la “defensiva” y a la oposición en la “iniciativa”. Este cambio/salto cualitativo del proceso está poniendo de manifiesto a los ojos del mundo así como al gobierno cubano que existe una “oposición” dentro y fuera de Cuba con la cual hay que contar si queremos resolver los grandes problemas de la nación. En la medida que el fenómeno mediático crece dentro y fuera de Cuba, el gobierno ha reaccionado  incrementando la violencia con 600 encarcelados en un mes [3]. Dentro de este contexto general analicemos/expliquemos la “realidad cubana” mirando al gobierno y a la oposición/sociedad civil emergente. Ambos actores actúan por cuenta propia, en carriles separados y este es desde nuestra perspectiva, como miembro de la oposición, el problema central de la nación; esto es, un gobierno que ignora totalmente a su oposición interna y a los dos millones de cubanos de la diáspora con una capacidad económica que genera remesas a Cuba en exceso de 1,000 millones de dólares anuales.

1.     Prospecto/perspectiva del gobierno 2012-16.[4] El informe de “The Economist Intelligence Unit” da una perspectiva a nuestro juicio de mucha validez sobre el presente y futuro (2012-16) del país desde la perspectiva y políticas del gobierno. Dice que el foco a corto plazo del gobierno estará en las reformas económicas discutidas en el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Abril de 2011, combinadas con cambios en el poder  político en las elecciones de 2013. The Economist cree habrá un cambio en el liderazgo y que éste será “suave” (smooth). La imagen que proyecta este informe es la de un gobierno en control de la situación política y económica. Desde el punto de vista económico proyecta el siguiente crecimiento del Producto Interno Bruto (GNP): 2.4% para el 2011, 2.9% para el 2012, 4.4% para el 2013, 3.8% para el 2014, 4.6% para el 2015 y 5% para el 2016. De acuerdo con este informe está habiendo una recuperación económica después de la caída en el 2008. Esta crisis económica,  por otra parte, no ha sido tan fuerte como la de los 90’s con la caída de la Unión Soviética y la consiguiente pérdida de los subsidios. Estos han sido reemplazados por el petróleo venezolano, las remesas de la diáspora, la exportación de nickel y el turismo. El reporte cree que las relaciones con EE.UU. y la Unión Europea mejorará en el período considerado. En otras palabras, y ahora a nuestro juicio,  el gobierno cubano junto con el PCC y el ejército en control de la situación, desarrollarán políticas de cambios en el ámbito económico, tratarán de mantener un crecimiento económico, en facilitar una sucesión del poder a generaciones más jóvenes en las elecciones del 2013. Continuará desconociendo a la oposición interna y externa, y aumentará la represión en la medida en que la oposición se manifieste, al mismo tiempo que buscará mejorar sus relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea. Pero la realidad es que existe una oposición dentro y fuera de Cuba. Analicémosla.

2.     LA OPOSICION INTERNA[5]. Manuel Cuesta Morúa, dirigente del Arco Progresista en Cuba (y miembro de Consenso Cubano en el exterior) nos dice“…la sociedad cubana parece estar lista para construir un modelo político en sintonía con su lógica presente de futuro…..No quieren (los cubanos) seguir siendo súbditos pero no llegan todavía a la conclusión natural de su autonomía exigida: la de ciudadanos. Por la sencilla razón de que no cuentan con, o no conocen aún, los instrumentos necesarios para activarse”.[6]  A nuestro juicio la oposición interna tiene dos dimensiones: los activistas políticos y los activistas cívicos o ciudadanos (Damas de Blanco). También a nuestro juicio la oposición interna ha sido controlada/reprimida no sólo por la fuerza física ejercida por la seguridad del Estado y por los paramilitares de “los actos de repudio”, sino por los siguientes factores psicológicos: a) el miedo/terror, b) el “síndrome de la indefensión aprendida[7], la falta de Esperanza[8] y el síndrome del caudillismo también aprendido. El factor miedo comenzó a desaparecer a partir de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998. A partir de la muerte de Orlando Zapata Tamayo hasta la muerte de Laura Pollán y en opinión de Héctor Palacios[9] “Se va llegando dentro de la oposición y en gran parte del país, a la convicción de que es imprescindible, ahora, juntarnos (concertarnos)….llegó el momento de unir las fuerzas dentro de la diversidad política….”
Activistas Políticos: Conforme a la observación de Palacios, los activistas políticos están formando concertaciones, de las que voy a mencionar la Agenda para la Transición, así como el Arco Progresista y Todos Unidos. Estas concertaciones agrupan a gran número de organizaciones. Las tres son miembros de Consenso Cubano que es una de las grandes concertaciones de la Diáspora.
Sociedad civil. Activismo Cívico/Ciudadano. También a partir de la visita del Papa se inició un proceso de desarrollo del activismo cívico y con el  crecimiento de instituciones que van conformando una sociedad civil. Las Damas de Blanco son el ejemplo más sobresaliente de este activismo. Otras manifestaciones de este activismo político se ven en las Bibliotecas Independientes, en los Periodistas Independientes, en las organizaciones de Derechos Humanos, en la Blogosfera de la que su miembro más sobresaliente es Yoani  Sánchez, grupos musicales, cuentapropistas, etc.  En otra categoría o dimensión, parte esencial de la sociedad civil son las iglesias en las que el role estelar -a partir del 2011- lo está  llevando la Iglesia Católica al ser la primera institución cívica reconocida por el gobierno. Este reconocimiento y gestión mediadora/facilitadora resultó en  la liberación de los presos de la Primavera del 2003 y otros.
3.     LA OPOSICION EXTERNA. Parte importante de la Diáspora ha sido la oposición externa, la cual a partir del 2004 con la fundación de Consenso Cubano[10]  (CC) comenzó un proceso de formación de concertaciones de organizaciones y con ello el fin del síndrome “caudillista/capillista”.  CC no es una organización sino una concertación de organizaciones que llegaron a la conclusión en el encuentro en Roma el 28 de Octubre del 2004 que: a) no existe organización suficientemente poderosa dentro o fuera de Cuba capaz de resolver el problema nacional cubano, b) existen más puntos en común entre los cubanos de la Diáspora que desacuerdos. De ser esto cierto lo razonable es engavetar los desacuerdos (el embargo por ejemplo) y trabajar juntos en lo que estamos de acuerdo. c) Es esencial crear una oposición dentro y fuera de la isla, suficientemente fuerte para que sea reconocida tanto a nivel internacional como por el gobierno cubano. Posteriormente a CC, se han creado otras concertaciones notablemente la Asamblea para la Resistencia.
4.     LA DIASPORA. Formada por casi 2 millones de cubanos que remiten más de 1,000 millones de dólares anuales a familiares en Cuba.[11]Con excepción de la comunidad judía en los Estados Unidos, no existe a nuestro juicio grupo étnico en este país con el poder político (cuatro congresistas y  dos Senadores), económico  y urbano. La ciudad de Miami es la única en el país en la que su crecimiento, desarrollo y vitalidad se debe a la laboriosidad de la comunidad cubana a partir de 1960. La opinión pública de la Diáspora ha tenido un impacto en la Oposición Externa así como en la política local del Sur de la Florida. Se atribuye el peso del voto cubano al triunfo del Presidente Obama en la Florida que a su vez fue el estado que le dio la presidencia. La política exterior de los EE.UU. hacia Cuba cambió con la administración de Obama de una política de confrontación o diferendo EE.UU.-Cuba hacia un énfasis en la emergente sociedad civil. Más importante en la nueva política hacia Cuba ha sido el reconocer que el problema cubano tiene que resolverse entre cubanos y no en el diferendo EE.UU.-Cuba, en la confrontación entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. (política y estrategia central del gobierno cubano desde el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos el 17-19 de Abril de 1961). Este cambio de política de los EE.UU. hacia Cuba se debió en parte a la influencia de organizaciones políticas de la Diáspora, notablemente la Fundación Nacional Cubano-Americana, que trajo al candidato Obama a su banquete anual el 20 de Mayo de 2007, y al Cuba Study Group. Ambas organizaciones co-fundadoras de consenso Cubano junto con 23 organizaciones más entre las que se encuentra el Partido Demócrata Cristiano de Cuba .

La opinión pública de la Diáspora y de las Organizaciones Políticas ha estado y está dividida en dos grandes políticas-estrategias: la política de la confrontación al gobierno cubano como forma de producir la “caída del gobierno” y la política de la negociación-diálogo-reconciliación como forma de facilitar una transición pacífica hacia un sistema de derecho en Cuba. La política de la confrontación cree que el problema cubano está en el diferendo EE.UU-Cuba y por esta razón el “embargo” y aislamiento de Cuba son las herramientas de lucha. La Política de la negociación-diálogo-reconciliación postula que la solución real del problema cubano está en manos de TODOS los cubanos, incluyendo los que son gobierno hoy y que las herramientas son la negociación,  el diálogo y la reconciliación: no puede haber solución verdadera sin la reconciliación “en comunión” entre todos los cubanos dentro y fuera de la isla. Parece ser que esta diferencia política-estratégica en la Diáspora no existe tan acentuadamente dentro de Cuba. De ahí que ha sido relativamente fácil para Consenso Cubano, como promotor principal de la política de la negociación-diálogo-reconciliación, el desarrollo de puentes de comunicación y trabajo en común con la mayor parte de las concertaciones dentro  Cuba.

PRONOSTICOS/RECOMENDACIONES
·         Debemos observar si el pronóstico económico del The Economist Intelligence Unit de Octubre del 2011 se da, así como los pronósticos políticos de que el gobierno cubano renovará su dirigencia política en el 2013 con el propósito de ganar legitimidad y darle continuidad al sistema.
·         El gobierno cubano continuará la represión en la medida en que la oposición interna  y la sociedad civil crezcan y se produzcan eventos que se conviertan en “noticia” que le den la vuelta al mundo tales como la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Fariñas, las golpizas a las Damas de Blanco, los blogs de Yoani Sánchez y otros, la muerte de Laura Pollán, etc.
·         La oposición dentro de Cuba se fortalecerá con  la formación de concertaciones, que conjuntamente con las del exilio ganarán el reconocimiento de la comunidad internacional y de gobiernos claves como EE.UU., España, México, Alemania… hasta el punto que el gobierno cubano no pueda ignorarlas más y se inicie un proceso de conversaciones  posiblemente secretas en las que todas las partes  logren crear una agenda de trabajo para la resolución de los problemas nacionales, comenzando con el económico e iniciando un proceso en el que la oposición tenga su espacio legítimo en el nuevo sistema. La oposición interna continuará creciendo y tomando las iniciativas en reclamos a los que la oposición externa se suma y promueve.
·         Los EE.UU. continuarán su política de facilitar el crecimiento de la sociedad civil, enfocando sus esfuerzos diplomáticos en ésta  y  no confrontando al gobierno de Cuba. En la medida que se demuestre que no existen vínculos entre la oposición interna y externa con el gobierno de EE.UU., al gobierno cubano le será más difícil no reconocer a una oposición legítima y que tiene la clave de resolver los grandes problemas de la nación cubana. Esperamos que la Unión Europea siga prestando su interés por la evolución de la realidad cubana, reconociendo y apoyando no sólo a la oposición interna, como han hecho hasta ahora sino también a la oposición interna y externa, que seguirá siendo pieza clave en el tablero de las soluciones nacionales.
·         Una Cuba reconciliada, en paz y en pleno desarrollo económico y político tendrá un papel principal en el desarrollo del Caribe, siguiendo el modelo de la Unión Europea.  

Miami. 23 de Octubre de 2011
MARCELINO MIYARES
PERFIL PROFESIONAL.  Ph.D in Political Science, 1975, Northwestern University, Evanston, IL. Master of Arts in International Relations, 1968, Georgetown University, Washington, DC. Juris Doctor, 1960, Pontifical University of Santo Tomas de Villanueva, Havana, Cuba. Associate Professor of Political Science, and Head of the Political Science Department.  St Benedictine University, (1964-1972. Founder and President of Operations-Market-Advertising Research, Inc. (OMAR- 1972-82).   Author of “Models of Political Participation of Hispanic-Americans in the USA”, 1976. Arno Press, a New York Times Publication.  Founder and President of Hispanic American TV Co. (1978-88), WBBS Channel 60 TV Chicago, IL. Founder and President of Times Square Studios, New York (1987-97),  Producer of  the motion picture “Amigos” (1984) and the documentary “Nobody Listens”, directed by Nestor Almendros.  President of MM Communications Inc. (1995-present) a media-marketing-political consulting organization specializing in the U.S. Latin Market  and in Latin America.
POLITICAL ACTION  2506 Assault Brigade Freedom Fighter  at the  Bay of Pigs Invasion,  Cuba, 17th April 1961. Prisoner of war 1961-1962. Co-founder of Jóvenes Cubanos, Chicago 1968-1978 and of the Center for Research and Development of Political Leadership in Chicago, 1970-1990; Co-founder Christian Democratic Party of Cuba (PDC) in 1990, Miami. President of PDC 2000-2007 and 2010-present. Co-founder and President of Cuban Committee for Democracy, 1991. Co-founder of Consenso Cubano (www.consensocubano.org), 28 October 2004. Coordinator and spokesperson of Consenso Cubano. (2004-present). Vice-President for Political Action of the Christian Democratic Organization of America (ODCA), 2006-2010. Editor in Chief of Cuba 2.0 www.pdc-cuba.org.
Miyares@pdc-cuba.org 305.778.3977


[1] Ponencia Taller de Reflexión sobre Cuba, Septiembre 17, 2011 en Dossier Taller Cuba 2.0 www.pdc-cuba.org.
[2] Ver opinion y visión de Guillermo Fariñas en “La Transición que nos espera”. Dossier Taller Cuba en Cuba 2.0.
[4] Cuba. Country Report. Economist Intelligence Unit. October 2011. http://www.eiu.com/.
[5] Giselle Recarey-Palacios en Dossier del Taller de Reflexión, 2011 en  Cuba 2.0 presenta una historia de la evolución y transformación de la oposición interna. www.pdc-cuba.org. 
[6] Manuel Cuesta Morúa en su ponencia al Taller de Reflexión sobre Cuba: presente-futuro en Dossier del Taller 2011 en www.pdc-cuba.org.
[7] Concepto desarrollado por el Padre José Conrado Rodríguez en su tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca.
[8] Mons. Thomas Wensky, Arzobispo en Miami en su homilía en la misa en celebración a la Caridad del Cobre en la Universidad de Miami, Septiembre 8 de 2010, y a partir de ahí en cuantas homilías a la comunidad cubana dice.
[9] Ver su ponencia en el Taller de Reflexión “La Cuba de Hoy y la de Mañana”. Cuba 2.0 www.pdc-cuba.org. .
[10] Se concibe la idea en Roma el 28 de Octubre del 2004 paralelamente a una reunión de la Democracia Cristiana Internacional (o de Centro), y se funda oficialmente el 19 de Abril de 2005 en el salón Varela de la Ermita de la Caridad en Miami con la firma pública por 25 organizaciones del documento Pilares de Consenso Cubano. www.consensocubano.org. 
[11] Ver www.diasporydesarrollo.org. portal de la Florida International University En la medida que se demuestre (FIU)  para estudios sobre la Diáspora y en especial el 2011 Cuba Poll o encuesta de opinión de la Diáspora.

Cambios y retos en la geopolítica: Europa y España. Yaxys Cires (Resumen)

 

Yaxys Cires Resumen participación sobre los cambios y retos en la geopolítica: Europa y España.


Creo que ha sido un acierto de la organización del evento contar con un momento de información, reflexión y debate sobre el contexto actual en determinados países o regiones que sin duda tienen y tendrán una influencia directa en los procesos cubanos actuales y futuros. En primer lugar, porque estamos en un mundo globalizado donde lo que pasa en un estado puede afectar positiva o negativamente a otro, y en segundo lugar, porque hay países, como estos de los que hoy hablaremos, que tienen unos vínculos ya sean históricos, políticos o económicos muy importantes con Cuba. Por tanto, hay que conocer cuál es la realidad de éstos y presuponer a partir de distintos escenarios cuál será su actuación hacia la Isla.

Europa

Como todo el mundo sabe la Unión Europea atraviesa actualmente por una situación muy delicada. Según Merkel: “Europa afronta su hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”


Crisis financiera de los estados. Muchos estados tienen grandes dificultades para financiar su actividad, o sea, para mantener los servicios públicos y sociales, para pagar a los funcionarios, etc. Durante muchos años dieron riendas sueltas al gasto público, inclusive de manera desenfrenada y demagógica, sin tener luz larga y preveer que en algún momento podrían llegar las vacas flacas. Hoy tienen un déficit importante, una deuda pública astronómica y serios problemas para captar dinero, teniendo que pagar intereses muy altos a sus acreedores.  Por ejemplo, España, Italia.

Crisis de los mercados

Pero una causa  y a las vez consecuencia de esta debacle es la pérdida de confianza en los políticos y en la política. La crisis ha comenzado en el ámbito financiero/económico, pero sin duda es también política y de liderazgo. Obama: Es un problema de voluntad política…”

Ese ha sido el caso de Islandia, Portugal, Italia, Grecia. En todos la crisis ha acelerados los procesos políticos: el primer ministro islandés tuvo que renunciar, convocar a elecciones y hoy enfrenta un proceso judicial por negligencia en el manejo de la crisis, en España Zapatero tuvo que adelantar las elecciones, pero lo más preocupante es lo sucedido en Grecia e Italia, donde los mandatarios han renunciado y han sido sustituidos por lo que hoy llamamos “tecnócratas”.

Dudas sobre el modelo Europeo y en una parte de la población prevalece la idea de que el estado de bienestar está en crisis.

Malestar social y protestas por los recortes.


Primera conclusión en materia internacional: estamos ante una Europa que mira hacia dentro, que se mira a sí misma y por tanto la mayoría de sus esfuerzos estarán dirigidos a buscar solución a sus actuales problemas. Y todos sabemos que esto afecta a los temas que se ponen sobre la mesa de los órganos de poder, a la financiación y cooperación internacional, etc.

Sin embargo, y aquí va la segunda conclusión, Europa ha jugado un papel importante en el seguimiento internacional a las revueltas y las transiciones en los países de la llamada primavera árabe. Y tendrá un papel importante en una eventual transición en Cuba.

"Gadafi debe irse. No podemos aceptar la violencia que se está produciendo en Libia." Sarkozy, febrero de 2011

"Los progresos de nuestros amigos (los rebeldes) del Consejo Nacional de Transición (CNT) son reales” La intervención internacional busca "obtener la paz y el derecho a la democracia para los libios". Sarkozy, mayo de 2011.

“Los Veintisiete aprobaron suprimir todos los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a proyectos vinculados al régimen sirio, con el fin de seguir cortando vías de financiación al gobierno de Bachar al Asad. Esa medida se suma a otras ya en vigor como un embargo a las importaciones de crudo y una prohibición de invertir en el sector petrolero sirio” (EFE, 14 nov.)


España

¿Por qué España?

En primer lugar: porque en asuntos latinoamericanos y por tanto en lo que concierne a Cuba, España tienen una voz privilegiada en Europa.

En segundo lugar, porque acaba de ocurrir un cambio político.

Y en tercer lugar, porque se supone que la llegada del nuevo gobierno supondrá un punto de inflexión en la política exterior española. Un cambio de registro en comparación con la política del PSOE y en especial con la de Miguel Ángel Moratinos.

¿Qué podemos esperar del Partido Popular?

  • En su programa electoral: “Estamos comprometidos con que el pueblo cubano pueda decidir libre y democráticamente su futuro”
  • Que se mantendrá la Posición Común hasta que no haya cambios democráticos. Antonio López- Istúriz
  • Denuncia inmediata de las violaciones de los derechos humanos. Teófilo de Luis.
  • Política de gestos hacia la oposición democrática y la sociedad civil.


¿Que debemos pedir los cubanos?

  • Que el problema de Cuba deben solucionarlo los cubanos. (y no dos o tres estados como en el Tratado de Paris 1898)
  • Que la oposición interna y el exilio también sean interlocutores.
  • Que la voluntad de unidad entre afines y espíritu propositivo sean  requisitos para este reconocimiento como interlocutor.
  • Que nunca se renuncie al pluripartidismo como condición para la existencia de democracia en Cuba. Los estados no construirán el sistema democrático cubano, pero su voz vale como validadores del proceso ( hay quien dice que puede haber democracia con un solo partido)
  • Que se potencie el trabajo con la sociedad civil.
  • Que una política renovada hacia América Latina no renuncie a involucrar a otros países en el acompañamiento a Cuba, en especial Brasil. Cumbres Iberoamericanas.

Cambios y Retos en la Geopolítica. Impacto de la situación de Seguridad en México en una Transición en Cuba. Fredo Arias-King

¿Quemarán la bandera mexicana en las calles liberadas de Cuba?

Fredo Arias King

El autor es sovietólogo (Harvard, 1998), miembro vitalicio de la academia de sovietología, fundador de la revista académica Demokratizatsiya: The Journal of Post-Soviet Democratization, y autor del libro Transiciones: Las Lecciones de Europa del Este (CADAL, 2005). También fue consejero de las campañas presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón.


Originalmente se me invitó a hablar sobre el impacto del crimen organizado mexicano sobre una transición en Cuba. Sin embargo, me permito ampliar el tema de hoy porque la respuesta a este tema original es muy simple. Si los reformadores en un nuevo gobierno cubano hacen tres cosas, disminuirán las oportunidades para el crimen organizado, tanto mexicano como doméstico. Esto, en base a las experiencias de Europa del Este.

Primero, reformar a las estructuras policíacas, especialmente la policía política. Este será el principal foco de crimen organizado si su transición es a la rusa o a la mexicana.

Dos, como el crimen organizado se tiene que alimentar de algo, la Cuba nueva debe liberalizar la economía, cuidar de no tolerar distorsiones, monopolios, privilegios artificiales, etc. Este tipo de distorsiones económicas anti mercado, explica gran parte del enriquecimiento rápido de la mafia rusa y de otros países, que terminaron por controlar al Estado.

Tres, cooperar lo más cercanamente posible con Estados Unidos, a la Alvaro Uribe, sin los complejos usuales que tenemos acá.

Los países en Europa del Este que hicieron estas reformas, principalmente Estonia y la República Checa, pudieron mejor resistir las presiones del crimen organizado doméstico pero también el ruso. Los países que por el contrario no hicieron alguna o las tres de estas reformas, sufrieron y sufren las consecuencias y patologías, que terminaron pagando los ciudadanos comunes.

No cabe ninguna duda que Cuba será libre, ya que el presente régimen no puede desafiar la ley de la gravedad indefinidamente. Pero eso no es el debate. El problema es si esta Cuba libre cae del lado de Nicaragua, Ucrania, México, o si caerá del lado de los países exitosos en su transición, el principal de los cuales ha sido, hasta la fecha, la Alemania de Konrad Adenauer y Ludwig Erhard, seguido por otros ejemplos ilustres.

México siempre ha tenido una importante influencia sobre Cuba, y vice versa. Para no ir más lejos que José Martí y su amor por el país. México también le dio asilo a Fidel Castro y sus secuaces, y el jefe de nuestra policía política de aquél entonces hasta ayudó a organizar y financiar la expedición del Granma hacia la isla. Por otro lado, algunos descendientes de Carlos Manuel de Céspedes se refugiaron y hasta nacieron en México. También jugó México un papel complejo y duplicito entre Estados Unidos y Cuba durante la Guerra Fría, según revelan los archivos desclasificados de aquella época.

¿Qué papel jugará México en la transición cubana?

Para empezar, hay que constatar que México no será uno de los principales actores foráneos en dicha transición. Este honor será, por mucho, de Estados Unidos, para bien y para mal. Venezuela y sus aliados obviamente intentarán de influir también. México, si acaso, estará en un distante tercer lugar—aunque mucho obviamente depende de quién esté gobernando a México en ese momento mágico.

México desafortunadamente perdió la oportunidad de jugar un papel proactivo en el nacimiento de una Cuba nueva. Esto contrasta con varios otros gobiernos, incluyendo en países centroamericanos mucho más vulnerables que México a las presiones de la Habana y Caracas. Cómo se han comportado hacia Cuba nuestros líderes, especialmente estos últimos once años, es una vergüenza nacional y una cicatriz con la que tendremos que vivir.

El Presidente Calderón hace poco admitió que él y su partido habían cometido errores políticos.

Creo que los gobiernos emanados del PAN no cometieron errores, sino más bien crímenes políticos.

En las dos áreas de las que me pidieron hablar —crimen organizado y política exterior— el PAN condujo una transición auto-agresiva que terminó costándole pero especialmente a México.

El gobierno de Vicente Fox rehusó reformar las policías políticas del previo régimen y hasta puso a operadores de las partes más nocivas del pasado a cargo de estas. Sólo en la cima de esta pirámide podrida pusieron a algunos panistas y —¡oh sorpresa!— ya se han perdido tres Secretarios de Gobernación panistas en “accidentes” aéreos.

Justo al principio de la transición hace una década invité, y la KAS nos dio el honor de traer, a Wolf Poulet, un experto en el parlamento alemán sobre las reformas a los servicios secretos de la colapsada Alemania del Este. La disolución de la Stasi y la formación de una comisión especial en el Bundestag a cargo de Joachim Gauck fueron facilitados por la experiencia exitosa de la Alemania de Occidente en la des-nazificación. Poulet nos hablaba en gran detalle sobre estas reformas, pero como es usual, México no fue buen alumno.

Ya me imagino lo que hubiera sido de Alemania sin la des-nazificación y la des-stasificación. Es como si Helmut Kohl en 1989 y 1990 hubiera llegado a acuerdos turbios con Mielke, Honecker y Krenz para dejar estas estructuras intactas. Pero esto es lo que aparentemente sucedió en México. Los que luchamos por esa transición (digamos, el Neues Forum mexicano), luego nos enteramos que Fox sostuvo reuniones privadas durante su campaña en 1999 y 2000 con el sinónimo del matrimonio entre el partido único, policías políticas y crimen organizado —Luis Echeverría, presidente de México entre 1970 y 1976.

En México obviamente nuestras redes emanadas del previo régimen no son tan peligrosas como en Alemania. Pero lo que sí, es que estaban coludidas con el crimen organizado y se crearon para mantener al PRI-sistema en el poder. Al no reformar estas redes desde un principio permitieron que se fortalecieran y ahora vemos los resultados.

En la política exterior, el PAN le dio cabida no a sus excelentes internacionalistas, de los cuales Ivan Cortés, quien acaba de hablar ante Uds., es uno de diez aproximadamente, sino a arrivistas en el mejor de los casos, y en el peor, agitadores que habían estado coludidos con el régimen cubano y sus diseños geopolíticos. Poulet también nos dijo, y cualquier experto en transiciones te puede constatar, que un partido reformador necesita desarrollar sus cuadros. Sin embargo, el PAN hizo lo posible por desperdiciar su capital humano y seguir una política exterior contraria a lo que uno esperaría de este partido dada su filosofía y su historia. Lo difícil que fue convencer al presidente del PAN de aquellos tiempos de recibir a Oswaldo Payá, el haber sacado puerilmente al país del Tratado de Río, los elogios y abrazos que el Presidente Calderón le da a Chávez y a los Castro, son unos de varios pequeños y grandes episodios que calumnian no sólo a Cuba sino a México.

Si bien la exportación mexicana de su crimen organizado puede ser un factor nocivo para una nueva Cuba, más aún será este modelo de transición gradual, co-optado, defectuoso, cobarde. El crimen organizado será un sub producto de este tipo de transición.

En este escenario, a las redes del previo régimen cubano se les permitirá seguir en el poder real, se quedan con lucrativos monopolios, ya sea solos o en sociedad con cubanos ricos en el exilio o intereses opacos extranjeros, así marginalizando a los liberales y luchadores de derechos humanos en la isla.

Venezuela, para asegurarse de que la transición en Cuba sea lo más parecido a la de Nicaragua en 1990, no necesita usar la fuerza. Simplemente el poder corrompedor de sus petrodólares es suficiente.

Rusia, sola y a través de sus aliados en la Unión Europea, también se movilizará para lograr este resultado sub optimo para Cuba pero favorable para sus intereses. No se sorprendan si un nuevo gobierno cubano sin explicar porqué simplemente le otorga las concesiones de exploración de hidrocarburos a un consorcio ruso-francés.

En México, intereses opacos también son los que influirán en la política oficial mexicana hacia Cuba —y esto irá más allá de funcionarios como Jorge Castañeda militando no sólo a favor de la parte “iluminada” de la nomenklatura se mantenga en el poder, sino, por razones obvias para él, que no salgan a la luz ciertos archivos de Seguridad del Estado.

Lo que parecerá como constructiva inversión extranjera directa puede acabar siendo un caballo de Troya para la democracia cubana. Si la potencial inversión mexicana se limitara a compañías como Cemex, Bimbo, El Fogoncito o Cervecería Cuauhtemoc, entonces qué bien para ambos países.

Sin embargo, lo que vislumbro es que entidades como Televisa y Telmex también empujarán para dominar la apertura en Cuba en sus respectivos sectores. Siendo productos del matrimonio entre los negocios y la política, nacidos y alimentados por el sistema priísta y mantenidos por el panista, ellos saben jugar esto mejor que nadie. Si se les permite enquistarse en Cuba y replican su modelo de captura de Estado que han hecho exitosamente en México —neutralizando jueces, agencias regulatorias y periodistas; doblegando a presidentes y legislaturas; financiando partidos en todo el espectro político; escribiendo las leyes que los regulan; intimidando a competidores— entonces sufrirá no sólo el consumidor cubano, al igual que el mexicano, sino que su democracia también.

Este obviamente es un problema menor comparado con la influencia sobre Cuba del pequeño imperio que han creado los hermanos Castro y Hugo Chávez en la región, o de las inversiones que regresarán de las Islas Caimán a comprar sectores estratégicos en la Isla, incluyendo a sus nuevos políticos. Para resistir esto, Cuba necesitará verdaderos héroes.

Como hemos visto, la Cuba verdadera, la Cuba democrática, hoy tiene muy pocos amigos en este mundo—pero los tiene.

Si las cosas van bien, Cuba debe acercarse más los modelos económicos de estos amigos—Estados Unidos, Chile, Polonia, República Checa, Estonia, Taiwán, que, aunque no perfectos, sufren de menos patologías que las alternativas. Lo que sí, es que son menos agresivos que las alternativas también desafortunadamente.

Si Cuba tiene una transición modelo, podemos ver un escenario donde Cuba desacredite el ala más estalinista de la izquierda mexicana o la obligue a reformarse para poder seguir compitiendo electoralmente. Una vez que los crímenes del régimen se den a conocer, al igual que sucedió con las izquierdas europeas y el nacimiento de los Eurocomunistas una vez que Nikita Jrushov reveló y condenó los crímenes de Stalin, podemos ver un impacto similar en México y en el resto de la región.

Por eso les pido que no quemen la bandera mexicana en Cuba —como quemaron las banderas rusa y china en las calles de Benghazi y luego de Tripoli recientemente— no sólo porque la bandera tricolor también representa lo positivo para Cuba en México, como René Bolio, Cristián Castaño, Carlos Salazar, el mismo Iván, entre otros activistas que han luchado sin cuartel por la nueva Cuba, sino también porque hay otras y más iluminadas formas de lograr purgar la mala vibra de lo que les hicieron las élites mexicanas. Recuerden que estos mismos políticos y oligarcas mexicanos que dañan y dañarán a Cuba, también han dañado a México.

Así que en vez de la bandera, lo que sí deben quemar en las calles de una Cuba liberada es el modelo de transición a la mexicana. Lo harán con alegría, con valor, con empeño, sin rencores ni odios, y luego con prosperidad. Cuba a unos años de su transición puede terminar por establecer un nuevo paradigma para Latinoamérica, ser la inspiración para las muy sitiadas fuerzas liberales del resto del Hemisferio. Y esto sellará el legado que Martí quería para nuestro bello pero sufrido México.