martes, 6 de diciembre de 2011

Cambios y retos en la geopolítica: Europa y España. Yaxys Cires (Resumen)

 

Yaxys Cires Resumen participación sobre los cambios y retos en la geopolítica: Europa y España.


Creo que ha sido un acierto de la organización del evento contar con un momento de información, reflexión y debate sobre el contexto actual en determinados países o regiones que sin duda tienen y tendrán una influencia directa en los procesos cubanos actuales y futuros. En primer lugar, porque estamos en un mundo globalizado donde lo que pasa en un estado puede afectar positiva o negativamente a otro, y en segundo lugar, porque hay países, como estos de los que hoy hablaremos, que tienen unos vínculos ya sean históricos, políticos o económicos muy importantes con Cuba. Por tanto, hay que conocer cuál es la realidad de éstos y presuponer a partir de distintos escenarios cuál será su actuación hacia la Isla.

Europa

Como todo el mundo sabe la Unión Europea atraviesa actualmente por una situación muy delicada. Según Merkel: “Europa afronta su hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”


Crisis financiera de los estados. Muchos estados tienen grandes dificultades para financiar su actividad, o sea, para mantener los servicios públicos y sociales, para pagar a los funcionarios, etc. Durante muchos años dieron riendas sueltas al gasto público, inclusive de manera desenfrenada y demagógica, sin tener luz larga y preveer que en algún momento podrían llegar las vacas flacas. Hoy tienen un déficit importante, una deuda pública astronómica y serios problemas para captar dinero, teniendo que pagar intereses muy altos a sus acreedores.  Por ejemplo, España, Italia.

Crisis de los mercados

Pero una causa  y a las vez consecuencia de esta debacle es la pérdida de confianza en los políticos y en la política. La crisis ha comenzado en el ámbito financiero/económico, pero sin duda es también política y de liderazgo. Obama: Es un problema de voluntad política…”

Ese ha sido el caso de Islandia, Portugal, Italia, Grecia. En todos la crisis ha acelerados los procesos políticos: el primer ministro islandés tuvo que renunciar, convocar a elecciones y hoy enfrenta un proceso judicial por negligencia en el manejo de la crisis, en España Zapatero tuvo que adelantar las elecciones, pero lo más preocupante es lo sucedido en Grecia e Italia, donde los mandatarios han renunciado y han sido sustituidos por lo que hoy llamamos “tecnócratas”.

Dudas sobre el modelo Europeo y en una parte de la población prevalece la idea de que el estado de bienestar está en crisis.

Malestar social y protestas por los recortes.


Primera conclusión en materia internacional: estamos ante una Europa que mira hacia dentro, que se mira a sí misma y por tanto la mayoría de sus esfuerzos estarán dirigidos a buscar solución a sus actuales problemas. Y todos sabemos que esto afecta a los temas que se ponen sobre la mesa de los órganos de poder, a la financiación y cooperación internacional, etc.

Sin embargo, y aquí va la segunda conclusión, Europa ha jugado un papel importante en el seguimiento internacional a las revueltas y las transiciones en los países de la llamada primavera árabe. Y tendrá un papel importante en una eventual transición en Cuba.

"Gadafi debe irse. No podemos aceptar la violencia que se está produciendo en Libia." Sarkozy, febrero de 2011

"Los progresos de nuestros amigos (los rebeldes) del Consejo Nacional de Transición (CNT) son reales” La intervención internacional busca "obtener la paz y el derecho a la democracia para los libios". Sarkozy, mayo de 2011.

“Los Veintisiete aprobaron suprimir todos los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a proyectos vinculados al régimen sirio, con el fin de seguir cortando vías de financiación al gobierno de Bachar al Asad. Esa medida se suma a otras ya en vigor como un embargo a las importaciones de crudo y una prohibición de invertir en el sector petrolero sirio” (EFE, 14 nov.)


España

¿Por qué España?

En primer lugar: porque en asuntos latinoamericanos y por tanto en lo que concierne a Cuba, España tienen una voz privilegiada en Europa.

En segundo lugar, porque acaba de ocurrir un cambio político.

Y en tercer lugar, porque se supone que la llegada del nuevo gobierno supondrá un punto de inflexión en la política exterior española. Un cambio de registro en comparación con la política del PSOE y en especial con la de Miguel Ángel Moratinos.

¿Qué podemos esperar del Partido Popular?

  • En su programa electoral: “Estamos comprometidos con que el pueblo cubano pueda decidir libre y democráticamente su futuro”
  • Que se mantendrá la Posición Común hasta que no haya cambios democráticos. Antonio López- Istúriz
  • Denuncia inmediata de las violaciones de los derechos humanos. Teófilo de Luis.
  • Política de gestos hacia la oposición democrática y la sociedad civil.


¿Que debemos pedir los cubanos?

  • Que el problema de Cuba deben solucionarlo los cubanos. (y no dos o tres estados como en el Tratado de Paris 1898)
  • Que la oposición interna y el exilio también sean interlocutores.
  • Que la voluntad de unidad entre afines y espíritu propositivo sean  requisitos para este reconocimiento como interlocutor.
  • Que nunca se renuncie al pluripartidismo como condición para la existencia de democracia en Cuba. Los estados no construirán el sistema democrático cubano, pero su voz vale como validadores del proceso ( hay quien dice que puede haber democracia con un solo partido)
  • Que se potencie el trabajo con la sociedad civil.
  • Que una política renovada hacia América Latina no renuncie a involucrar a otros países en el acompañamiento a Cuba, en especial Brasil. Cumbres Iberoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario