CUBA EN BREVE 2011 (Cuba Briefing), por Marcelino Miyares, Ph.D.
“Cuba se encuentra en una encrucijada” de acuerdo a la opinión de Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia.[1] Compartimos esta observación y vamos en este “briefing” a presentar los factores que están contribuyendo al proceso de cambio y a la “navegación” y transformación de la encrucijada en camino hacia el desarrollo verdadero de la nación, con la participación de todos los cubanos.
INTRODUCCION
El gobierno cubano ha dejado de tener el control total de la información dentro y fuera de Cuba por las tecnologías de distribución de información, la formación de las redes sociales y el millón o más de teléfonos celulares dentro de la isla. La combinación de este factor con desarrollos de eventos, tales como: la muerte de Orlando Zapata Tamayo el 24 de febrero de 2010, continuada por la huelga de hambre de Guillermo Fariñas[2] por 135 días; las actividades públicas de las Damas de Blanco, la liberación de los 75 presos de la Primavera con la mediación de la Iglesia Católica; la emergencia de una “blogosfera” iniciada por Yoani Sánchez; el crecimiento de proyectos de sociedad civil tales como las Bibliotecas Independientes, Periodistas Independientes; publicaciones como Convivencia, la muerte reciente de Laura Pollán, etc. Todos estas iniciativas y eventos han producido procesos que han generado hechos e imágenes que han recorrido el mundo en tiempo real. Nos enteramos de la muerte de Laura Pollán por un “twitt” de Yoani Sánchez. Este fenómeno “mediático” generado por la oposición dentro y fuera de Cuba ha puesto por primera vez en 50 años al gobierno cubano a la “defensiva” y a la oposición en la “iniciativa”. Este cambio/salto cualitativo del proceso está poniendo de manifiesto a los ojos del mundo así como al gobierno cubano que existe una “oposición” dentro y fuera de Cuba con la cual hay que contar si queremos resolver los grandes problemas de la nación. En la medida que el fenómeno mediático crece dentro y fuera de Cuba, el gobierno ha reaccionado incrementando la violencia con 600 encarcelados en un mes [3]. Dentro de este contexto general analicemos/expliquemos la “realidad cubana” mirando al gobierno y a la oposición/sociedad civil emergente. Ambos actores actúan por cuenta propia, en carriles separados y este es desde nuestra perspectiva, como miembro de la oposición, el problema central de la nación; esto es, un gobierno que ignora totalmente a su oposición interna y a los dos millones de cubanos de la diáspora con una capacidad económica que genera remesas a Cuba en exceso de 1,000 millones de dólares anuales.
1. Prospecto/perspectiva del gobierno 2012-16.[4] El informe de “The Economist Intelligence Unit” da una perspectiva a nuestro juicio de mucha validez sobre el presente y futuro (2012-16) del país desde la perspectiva y políticas del gobierno. Dice que el foco a corto plazo del gobierno estará en las reformas económicas discutidas en el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Abril de 2011, combinadas con cambios en el poder político en las elecciones de 2013. The Economist cree habrá un cambio en el liderazgo y que éste será “suave” (smooth). La imagen que proyecta este informe es la de un gobierno en control de la situación política y económica. Desde el punto de vista económico proyecta el siguiente crecimiento del Producto Interno Bruto (GNP): 2.4% para el 2011, 2.9% para el 2012, 4.4% para el 2013, 3.8% para el 2014, 4.6% para el 2015 y 5% para el 2016. De acuerdo con este informe está habiendo una recuperación económica después de la caída en el 2008. Esta crisis económica, por otra parte, no ha sido tan fuerte como la de los 90’s con la caída de la Unión Soviética y la consiguiente pérdida de los subsidios. Estos han sido reemplazados por el petróleo venezolano, las remesas de la diáspora, la exportación de nickel y el turismo. El reporte cree que las relaciones con EE.UU. y la Unión Europea mejorará en el período considerado. En otras palabras, y ahora a nuestro juicio, el gobierno cubano junto con el PCC y el ejército en control de la situación, desarrollarán políticas de cambios en el ámbito económico, tratarán de mantener un crecimiento económico, en facilitar una sucesión del poder a generaciones más jóvenes en las elecciones del 2013. Continuará desconociendo a la oposición interna y externa, y aumentará la represión en la medida en que la oposición se manifieste, al mismo tiempo que buscará mejorar sus relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea. Pero la realidad es que existe una oposición dentro y fuera de Cuba. Analicémosla.
2. LA OPOSICION INTERNA[5]. Manuel Cuesta Morúa, dirigente del Arco Progresista en Cuba (y miembro de Consenso Cubano en el exterior) nos dice“…la sociedad cubana parece estar lista para construir un modelo político en sintonía con su lógica presente de futuro…..No quieren (los cubanos) seguir siendo súbditos pero no llegan todavía a la conclusión natural de su autonomía exigida: la de ciudadanos. Por la sencilla razón de que no cuentan con, o no conocen aún, los instrumentos necesarios para activarse”.[6] A nuestro juicio la oposición interna tiene dos dimensiones: los activistas políticos y los activistas cívicos o ciudadanos (Damas de Blanco). También a nuestro juicio la oposición interna ha sido controlada/reprimida no sólo por la fuerza física ejercida por la seguridad del Estado y por los paramilitares de “los actos de repudio”, sino por los siguientes factores psicológicos: a) el miedo/terror, b) el “síndrome de la indefensión aprendida[7], la falta de Esperanza[8] y el síndrome del caudillismo también aprendido. El factor miedo comenzó a desaparecer a partir de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998. A partir de la muerte de Orlando Zapata Tamayo hasta la muerte de Laura Pollán y en opinión de Héctor Palacios[9] “Se va llegando dentro de la oposición y en gran parte del país, a la convicción de que es imprescindible, ahora, juntarnos (concertarnos)….llegó el momento de unir las fuerzas dentro de la diversidad política….”
Activistas Políticos: Conforme a la observación de Palacios, los activistas políticos están formando concertaciones, de las que voy a mencionar la Agenda para la Transición, así como el Arco Progresista y Todos Unidos. Estas concertaciones agrupan a gran número de organizaciones. Las tres son miembros de Consenso Cubano que es una de las grandes concertaciones de la Diáspora.
Sociedad civil. Activismo Cívico/Ciudadano. También a partir de la visita del Papa se inició un proceso de desarrollo del activismo cívico y con el crecimiento de instituciones que van conformando una sociedad civil. Las Damas de Blanco son el ejemplo más sobresaliente de este activismo. Otras manifestaciones de este activismo político se ven en las Bibliotecas Independientes, en los Periodistas Independientes, en las organizaciones de Derechos Humanos, en la Blogosfera de la que su miembro más sobresaliente es Yoani Sánchez, grupos musicales, cuentapropistas, etc. En otra categoría o dimensión, parte esencial de la sociedad civil son las iglesias en las que el role estelar -a partir del 2011- lo está llevando la Iglesia Católica al ser la primera institución cívica reconocida por el gobierno. Este reconocimiento y gestión mediadora/facilitadora resultó en la liberación de los presos de la Primavera del 2003 y otros.
3. LA OPOSICION EXTERNA. Parte importante de la Diáspora ha sido la oposición externa, la cual a partir del 2004 con la fundación de Consenso Cubano[10] (CC) comenzó un proceso de formación de concertaciones de organizaciones y con ello el fin del síndrome “caudillista/capillista”. CC no es una organización sino una concertación de organizaciones que llegaron a la conclusión en el encuentro en Roma el 28 de Octubre del 2004 que: a) no existe organización suficientemente poderosa dentro o fuera de Cuba capaz de resolver el problema nacional cubano, b) existen más puntos en común entre los cubanos de la Diáspora que desacuerdos. De ser esto cierto lo razonable es engavetar los desacuerdos (el embargo por ejemplo) y trabajar juntos en lo que estamos de acuerdo. c) Es esencial crear una oposición dentro y fuera de la isla, suficientemente fuerte para que sea reconocida tanto a nivel internacional como por el gobierno cubano. Posteriormente a CC, se han creado otras concertaciones notablemente la Asamblea para la Resistencia.
4. LA DIASPORA. Formada por casi 2 millones de cubanos que remiten más de 1,000 millones de dólares anuales a familiares en Cuba.[11]Con excepción de la comunidad judía en los Estados Unidos, no existe a nuestro juicio grupo étnico en este país con el poder político (cuatro congresistas y dos Senadores), económico y urbano. La ciudad de Miami es la única en el país en la que su crecimiento, desarrollo y vitalidad se debe a la laboriosidad de la comunidad cubana a partir de 1960. La opinión pública de la Diáspora ha tenido un impacto en la Oposición Externa así como en la política local del Sur de la Florida. Se atribuye el peso del voto cubano al triunfo del Presidente Obama en la Florida que a su vez fue el estado que le dio la presidencia. La política exterior de los EE.UU. hacia Cuba cambió con la administración de Obama de una política de confrontación o diferendo EE.UU.-Cuba hacia un énfasis en la emergente sociedad civil. Más importante en la nueva política hacia Cuba ha sido el reconocer que el problema cubano tiene que resolverse entre cubanos y no en el diferendo EE.UU.-Cuba, en la confrontación entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. (política y estrategia central del gobierno cubano desde el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos el 17-19 de Abril de 1961). Este cambio de política de los EE.UU. hacia Cuba se debió en parte a la influencia de organizaciones políticas de la Diáspora, notablemente la Fundación Nacional Cubano-Americana, que trajo al candidato Obama a su banquete anual el 20 de Mayo de 2007, y al Cuba Study Group. Ambas organizaciones co-fundadoras de consenso Cubano junto con 23 organizaciones más entre las que se encuentra el Partido Demócrata Cristiano de Cuba .
La opinión pública de la Diáspora y de las Organizaciones Políticas ha estado y está dividida en dos grandes políticas-estrategias: la política de la confrontación al gobierno cubano como forma de producir la “caída del gobierno” y la política de la negociación-diálogo-reconciliación como forma de facilitar una transición pacífica hacia un sistema de derecho en Cuba. La política de la confrontación cree que el problema cubano está en el diferendo EE.UU-Cuba y por esta razón el “embargo” y aislamiento de Cuba son las herramientas de lucha. La Política de la negociación-diálogo-reconciliación postula que la solución real del problema cubano está en manos de TODOS los cubanos, incluyendo los que son gobierno hoy y que las herramientas son la negociación, el diálogo y la reconciliación: no puede haber solución verdadera sin la reconciliación “en comunión” entre todos los cubanos dentro y fuera de la isla. Parece ser que esta diferencia política-estratégica en la Diáspora no existe tan acentuadamente dentro de Cuba. De ahí que ha sido relativamente fácil para Consenso Cubano, como promotor principal de la política de la negociación-diálogo-reconciliación, el desarrollo de puentes de comunicación y trabajo en común con la mayor parte de las concertaciones dentro Cuba.
PRONOSTICOS/RECOMENDACIONES
· Debemos observar si el pronóstico económico del The Economist Intelligence Unit de Octubre del 2011 se da, así como los pronósticos políticos de que el gobierno cubano renovará su dirigencia política en el 2013 con el propósito de ganar legitimidad y darle continuidad al sistema.
· El gobierno cubano continuará la represión en la medida en que la oposición interna y la sociedad civil crezcan y se produzcan eventos que se conviertan en “noticia” que le den la vuelta al mundo tales como la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Fariñas, las golpizas a las Damas de Blanco, los blogs de Yoani Sánchez y otros, la muerte de Laura Pollán, etc.
· La oposición dentro de Cuba se fortalecerá con la formación de concertaciones, que conjuntamente con las del exilio ganarán el reconocimiento de la comunidad internacional y de gobiernos claves como EE.UU., España, México, Alemania… hasta el punto que el gobierno cubano no pueda ignorarlas más y se inicie un proceso de conversaciones posiblemente secretas en las que todas las partes logren crear una agenda de trabajo para la resolución de los problemas nacionales, comenzando con el económico e iniciando un proceso en el que la oposición tenga su espacio legítimo en el nuevo sistema. La oposición interna continuará creciendo y tomando las iniciativas en reclamos a los que la oposición externa se suma y promueve.
· Los EE.UU. continuarán su política de facilitar el crecimiento de la sociedad civil, enfocando sus esfuerzos diplomáticos en ésta y no confrontando al gobierno de Cuba. En la medida que se demuestre que no existen vínculos entre la oposición interna y externa con el gobierno de EE.UU., al gobierno cubano le será más difícil no reconocer a una oposición legítima y que tiene la clave de resolver los grandes problemas de la nación cubana. Esperamos que la Unión Europea siga prestando su interés por la evolución de la realidad cubana, reconociendo y apoyando no sólo a la oposición interna, como han hecho hasta ahora sino también a la oposición interna y externa, que seguirá siendo pieza clave en el tablero de las soluciones nacionales.
· Una Cuba reconciliada, en paz y en pleno desarrollo económico y político tendrá un papel principal en el desarrollo del Caribe, siguiendo el modelo de la Unión Europea.
Miami. 23 de Octubre de 2011
MARCELINO MIYARES
PERFIL PROFESIONAL. Ph.D in Political Science, 1975, Northwestern University, Evanston, IL. Master of Arts in International Relations, 1968, Georgetown University, Washington, DC. Juris Doctor, 1960, Pontifical University of Santo Tomas de Villanueva, Havana, Cuba. Associate Professor of Political Science, and Head of the Political Science Department. St Benedictine University, (1964-1972. Founder and President of Operations-Market-Advertising Research, Inc. (OMAR- 1972-82). Author of “Models of Political Participation of Hispanic-Americans in the USA”, 1976. Arno Press, a New York Times Publication. Founder and President of Hispanic American TV Co. (1978-88), WBBS Channel 60 TV Chicago, IL. Founder and President of Times Square Studios, New York (1987-97), Producer of the motion picture “Amigos” (1984) and the documentary “Nobody Listens”, directed by Nestor Almendros. President of MM Communications Inc. (1995-present) a media-marketing-political consulting organization specializing in the U.S. Latin Market and in Latin America.
POLITICAL ACTION 2506 Assault Brigade Freedom Fighter at the Bay of Pigs Invasion, Cuba, 17th April 1961. Prisoner of war 1961-1962. Co-founder of Jóvenes Cubanos, Chicago 1968-1978 and of the Center for Research and Development of Political Leadership in Chicago, 1970-1990; Co-founder Christian Democratic Party of Cuba (PDC) in 1990, Miami. President of PDC 2000-2007 and 2010-present. Co-founder and President of Cuban Committee for Democracy, 1991. Co-founder of Consenso Cubano (www.consensocubano.org), 28 October 2004. Coordinator and spokesperson of Consenso Cubano. (2004-present). Vice-President for Political Action of the Christian Democratic Organization of America (ODCA), 2006-2010. Editor in Chief of Cuba 2.0 www.pdc-cuba.org.
[1] Ponencia Taller de Reflexión sobre Cuba, Septiembre 17, 2011 en Dossier Taller Cuba 2.0 www.pdc-cuba.org.
[2] Ver opinion y visión de Guillermo Fariñas en “La Transición que nos espera”. Dossier Taller Cuba en Cuba 2.0.
[4] Cuba. Country Report. Economist Intelligence Unit. October 2011. http://www.eiu.com/.
[5] Giselle Recarey-Palacios en Dossier del Taller de Reflexión, 2011 en Cuba 2.0 presenta una historia de la evolución y transformación de la oposición interna. www.pdc-cuba.org.
[6] Manuel Cuesta Morúa en su ponencia al Taller de Reflexión sobre Cuba: presente-futuro en Dossier del Taller 2011 en www.pdc-cuba.org.
[7] Concepto desarrollado por el Padre José Conrado Rodríguez en su tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca.
[8] Mons. Thomas Wensky, Arzobispo en Miami en su homilía en la misa en celebración a la Caridad del Cobre en la Universidad de Miami, Septiembre 8 de 2010, y a partir de ahí en cuantas homilías a la comunidad cubana dice.
[9] Ver su ponencia en el Taller de Reflexión “La Cuba de Hoy y la de Mañana”. Cuba 2.0 www.pdc-cuba.org. .
[10] Se concibe la idea en Roma el 28 de Octubre del 2004 paralelamente a una reunión de la Democracia Cristiana Internacional (o de Centro), y se funda oficialmente el 19 de Abril de 2005 en el salón Varela de la Ermita de la Caridad en Miami con la firma pública por 25 organizaciones del documento Pilares de Consenso Cubano. www.consensocubano.org.
[11] Ver www.diasporydesarrollo.org. portal de la Florida International University En la medida que se demuestre (FIU) para estudios sobre la Diáspora y en especial el 2011 Cuba Poll o encuesta de opinión de la Diáspora.
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